martes, 13 de noviembre de 2012

WIKI












WIKI
NOMBRE DEL RECURSO:  Wiki
TIPO DE RECURSO: Recurso colaborativo
DESCRIPCIÓN: Un WIKI o una WIKI, es un sitio web cuyas paginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o  borrar un mismo texto que comparten. Los textos o páginas WIKI tienen títulos únicos. Si se escribe el titulo de una pagina WIKI en algún lugar de la WIKI entre doble corchete (...).  Esta palabra se convierte  en un enlace web a la pagina WIKI.En una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como « piole» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página WIKI  La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página  el  propio titulo de la página WIKI (en wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo,facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminologíaca, generando una ordenación natural del contenido.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos. 

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

REQUERIMENTOS MINIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN: Microsoft SharePoint Foundation 2010, MEDIA WIKI

ACTIVIDADES O USO PEDAGOGICO EN QUE PODRIA EMPLEARSE DICHO RECURSO TIC:
El wiki es una práctica innovadora que ha expandido su uso, por ejemplo, a las empresas, las cuales utilizan este medio para que el conocimiento adquirido por los trabajadores pueda ser compartido y complementado por todos, se utiliza como una herramienta que favorece la innovación. 
Elaboración de informes o trabajos en grupo en los que se quiera seguir el proceso de creación y la autoría de cada parte de la actividad.
Cualquier actividad que exija una metodología colaborativa y pueda desarrollarse en formatos de HTML simple.
FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS: La  Wiki propicia una evaluación más variada y mejor comprensible: el   historial permite que el profesor pueda controlar, quién de los alumnos ha trabajado y qué cualidad tienen sus aportes; esto le facilita la evaluación ; como los alumnos tienen acceso al historial también, es más probable que acepten sus notas y entiendan la opinión del profesor (o a sus compañeros si los alumnos se evalúan mutuamente) cada uno puede dar su aporte de acuerdo con sus  intereses y sus capacidades individuales el trabajo en un wiki puede despertar el espíritu de equipo porque todo el curso trabaja en la misma plataforma y es responsable por su desarrollo ; para que funcione el trabajo hay que prestar atención a lo que  piensan los otros miembros del grupo  motivación: como las nuevas tecnologías juegan un papel tan importante en la vida de muchos alumnos, el trabajo con ellos en clase les podría motivar ya que por lo menos con respecto a los medios es posible reconocer cierta relación entre lo que pasa en la escuela y fuera del ámbito escolar dado que se usan wikis sobre todo como plataforma de grupos, todos gozan de los conocimientos de los otros.

DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE:
Al ser un servicio abierto a todo el público, cualquiera puede subir, borrar y modificar información, por lo que la veracidad de los contenidos puede ser cuestionada.   
No existe supervisión de los contenidos.
A veces los usuarios borran información importante.

NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR:
Desde la basica hata la universidad.
MOMENTO DE LA SECCIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE SE PODRIA APLICAR: Al inicio y al cierre de una sección de clase.
PAGINAS WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGOGICO DEL RECURSO TIC: 
http://estudiowiki.wikispaces.com/Uso+educativo+de+las+wikis
http://www.slideshare.net/rosyes23/uso-educativo-de-wiki
LINK DE EJEMPLO:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/














No hay comentarios:

Publicar un comentario